Trigo y Girasol van a subir de precios!

Trigo y Girasol van a subir de precios!

El trigo y Girasol en Argentina aún (28/12/2015) tiene precios que no reflejan los valores internacionales de ambos granos.

Al día de hoy ambos granos no tiene retenciones a la exportación o no pagan derechos de exportación. ¿Que quiere decir esto?

El productor local cobra por los granos un precio definido por el libre juego de la oferta y demanda del mercado en el cual produce. Este precio debería ser bastante cercano al precio FAS, siendo esa sigla el acrónimo de (Free alongside ship – Libre al costado del buque)
La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercadería en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.

El exportador va a cobrar el precio FOB, siendo esa sigla el acrónimo de (Free on Board – Libre a bordo)
Va seguido del puerto de embarque, ej. FOB Algeciras. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluído. Exige que el vendedor despache la mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.

Si no hay retenciones la diferencia entre el precio FOB y el precio FAS es muy pequeña. Debería representar el margen del exportador y los impuestos, que si no hay retenciones son muy pocos, porque están vinculados a la labor de exportador.

¿Y entonces el productor que cobra? El productor debería cobrar el precio FAS o un valor muy cercano.

El precio FAS de cada uno de los cultivos principales es publicado diariamente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la resolución 42/07. En la jerga es conocido como Valor de mercado Magyp 42/07. Este precio es lo que estaría en condiciones de pagar un exportador por 1 tonelada de cada uno de los granos.

¿Que le ofrecen al productor?

Al productor le ofrecen un precio que resulta de la oferta y demanda de dicho grano, tanto de la demanda internacional como de la demanda local. En ocasiones el precio ofrecido al productor es menor que el precio publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca a través de la resolución 42/07 y otras veces es mayor.

Hoy (Cotización 28/12/2015) el precio ofrecido al productor en Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) para 1 tonelada de trigo oscila los 1830 $ y el Valor de Mercado según la resolución 42/07 es de 2226 $, es decir hay una diferencia de casi 400 $ por tonelada. El productor que vende hoy cobra el trigo un 18% menos que lo podría cobrar. Es como si aún tuviera las retenciones.

En el caso del Girasol la diferencia es aún mayor, el valor de mercado es de 4204 $ y el valor ofrecido Orientativo en el mercado de Rosario es de 3440 $, una diferencia de 764 $. El productor que hoy vende girasol cobra también un 18% menos de lo que podría cobrar.

Cotización Trigo 2015 12 28

 

Cotización Girasol 2015 12 28

La brecha entre el precio ofrecido y el valor de mercado es muy amplia en ambos cultivos. La misma se va a reducir y el precio ofrecido al productor se va a acercar mucho al valor de mercado. Esto va a comenzar a suceder a partir de hoy en forma paulatina debido a que se eliminaron los ROE y la exportación de ambos granos es absolutamente libre. Los exportadores al comenzar a vender afuera van a traccionar todos los precios locales y los van a acercar al valor internacional.

Que los productores accedan al precio internacional del trigo y del girasol va a provocar un aumento considerable de la superficie sembrada de ambos cultivos en la campaña agrícola del año proximo, es decir la campaña 2016/2017

http://www.ieco.clarin.com/economia/Levantan-cepo-exportaciones-agricolas_0_1494450726.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *