Sorgo granífero – Link a video

Sorgo granífero

Advanta organizo un espacio llamado Hablemos de Sorgo donde un especialista explica y abunda en los últimos datos sobre este cultivo.

Les dejó el link a la web: http://www.agrositio.com/videoconferencias/hablemosdesorgo2014/diferido.asp

El sorgo granífero es un cereal de siembra estival que se puede sembrar en gran parte del área agrícola argentina. En la última campaña agrícola alcanzo una superficie de 1 Millón de hectáreas. El rinde promedio a nivel país fue de 44 qq por ha.

El sorgo es un cereal sustituto del maíz por lo tanto el precio del sorgo sigue al precio del maíz. En el caso que no podamos vender el sorgo a un exportador directo lo más usual es que nos paguen el sorgo un 15 a 20 % menos de lo que vale el maíz.

El costo de sembrar una hectárea de sorgo es prácticamente la mitad de sembrar una hectárea de maíz. El rinde de un sorgo es esperable que sea inferior al rinde del maíz en aquellos años que son normales a buenos en lluvias o lotes de media calidad a superior.

En lotes con más restricciones o años difíciles el sorgo se destaca por tener un rinde estable cuando el maíz se ve resentido.

 

09/Abril/2011 Lote de sorgo granífero rojo

 

09/Abril/2011 Foto de panoja de planta de sorgo

 

El sorgo es un cultivo de verano que se puede sembrar en primera fecha de siembra en los meses de Octubre o Noviembre. También se puede sembrar como un cultivo de segunda en el mes de Diciembre luego de cosechar una cebada o un trigo.

En otros post vamos a seguir hablando de este cultivo que se caracteriza por su rinde estable, bajo costo, y alto volumen de rastrojos a cosecha.

Saludos

Lautaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *