Soja en Zona Núcleo – Impacto del clima 2004-2015

Hola a todos, en este post vamos a hablar, mostrar gráficos y tablas que muestran el impacto del Fenómeno del Niño en el rinde promedio por hectárea del cultivo de soja en la zona núcleo.

Recordemos… El fenómeno del Niño es un fenómeno climático global que impacta entre otras cosas en el nivel de lluvias en gran parte del planeta. En forma muy resumida podemos decir que cuando estamos viviendo el desarrollo de un niño hay lluvias por encima de lo normal en algunas regiones de Sudamérica y cuando sucede el fenómeno opuesto llamado La Niña hay sequías. Puede leer más de esto en otros posts que he escrito. Los links son: http://agrosimple.com/pronostico-lluvias-2014-2015/ ; http://agrosimple.com/campana-agricola-2015-2016-como-viene-lluviosa/ ; y también en mi anterior blog llamado Aprende Campo http://www.tuproximocampo.blogspot.com.ar/2011/08/que-es-el-fenomeno-del-nino-y-de-la.html

Decimos que estamos viviendo un ciclo Niño cuando la temperatura del océano pacífico ecuatorial se encuentra al menos 0,5 °C por encima de su media histórica, esto genera más lluvias en extensas regiones de Argentina incluida las zonas núcleo. Decimos que un ciclo Niña cuando la temperatura del océano pacífico ecuatorial se encuentra al menos 0,5 °C por debajo de su media histórica, esto genera menos lluvias en extensas regiones de Argentina.

Resumen: Primero analizamos la evolución de la superficie sembrada en la zona Núcleo Sur y en la zona Núcleo Norte para determinar si los datos de rinde promedio por hectárea son representativos. Luego comparamos el rinde promedio de las últimas 11 campañas agrícolas con el estado del fenómeno del niño para determinar si existe una correlación y cuan intensa es.

Conclusiones: 

  1. La superficie sembrada de soja en las zonas Núcleo Sur y Núcleo Norte se encuentra estable y no ha variado a lo largo de los últimos 11 años. Ambas zonas logran sembrar juntas casi 6 millones de Ha, lo cual representa actualmente el 30% de la superficie sembrada de soja en Argentina. Que la superficie se halla mantenida constante en las últimas 11 campañas agrícolas (cosechas 2004 a 2015), nos permite extraer conclusiones respecto al comportamiento del rinde promedio por hectárea.
  2. El rinde promedio por hectárea en las últimas 12 campañas agrícolas ha tenido mínimo y máximos que oscilan entre un 20% y 40% con respecto su valor promedio. Los mínimos y máximos no coincidecon los años con los eventos más intensos de Niño o Niña, pero sí existe una tendencia general en la cual en la mayoría de los años Niño se manifiestan rindes por encima del promedio y en la mayoría de los años Niña por debajo del promedio.

ZONAS-PAS

La Bolsa de Cereales publica semanalmente el Panorama Agrícola Semanal, en ellos detalla la superficie sembrada, cosechada, y rinde promedio por hectárea de cada una de las regiones agrícolas del país. Estas regiones están definidas en función de áreas similares en su rinde promedio, fecha de siembra, tipo de cultivares o grupos de madurez sembrados, forma de producción. Como se ve en la imagen una misma región del PAS puede incluir zonas de distintas provincias del país y a su vez una misma provincia puede estar divida en varias zonas en el PAS, como es el caso de la provincia de Buenos Aires.

ZONAS PAS

Las zonas VI (Núcleo Norte) y VII Núcleo Sur comprenden el Este de Córdoba, Sur de Santa Fe, Oeste de Entre Ríos y Norte de Buenos Aires. Estás dos zonas son el corazón de la producción sojera del país tanto en superficie sembrada como en rinde promedio por ha. A su vez son las regiones que tiene la menor distancia a la zona del Up River (Rosario) lo cual las hace increíblemente competitivas para la producción de soja. No hay otras regiones en el mundo que estén tan cerca de los puertos y tengan un rinde por hectárea tan alto.

¿Cuántas hectáreas se cosecharon del cultivo de soja en las zonas núcleo y resto país?

Superficie cosechada de soja en zónas núcleo y resto país

La superficie cosechada de soja en las zonas Núcleo Sur y Núcleo Norte se ha mantenido prácticamente constante en los últimos 11 años.  En la zona Núcleo Sur se han cosechado entre 2,5 M y 2,7 M de ha cada año a lo largo de los últimas 11 campañas ya cosechadas a la fecha. En la zona Núcleo Norte este número ha oscilado entre 3,1 M y 3,5 M de ha. Lo que sí vemos en el gráfico es el crecimiento de la superficie cosechada en el resto del país que pasó de menos de 9 M de ha a más de 13 M de ha. Manteniéndose constante la superficie cosechada en las zonas núcleo nos permite extraer conclusiones respecto al comportamiento del rinde promedio a lo largo de estos últimos años. Si la superficie cosechada hubiera crecido notablemente no podríamos asegurar si la variación del rinde promedio corresponde no solo a efectos climáticos o también al haber sumado campos más marginales a la superficie a cosechar.

¿Cuánto fue el rinde promedio en qq/ha en las zonas núcleo del 2004 al 2015?

Rinde promedio en zonas núcleo sur y núcleo norte

El rinde de la zona núcleo norte promedio de las cosechas 2004 a 2015 inclusive fue de 32,4 qq/ha.

El rinde de la zona núcleo sur promedio de las cosechas 2005 a 2015 inclusive fue de 32 qq/ha.

¿Cuánto afecto a este rinde el fenómeno del Niño?

A continuación mostramos en un gráfico para cada una de las zonas por separado, el rinde promedio por ha (medido en qq/ha) en un eje y la variación de la temperatura del océano pacífico ecuatorial (medida en grados celcius). Debido a que son variables con distintas unidades de medida usamos un eje vertical para cada una de ellas.

La variación de la temperatura del océano pacífico ecuatorial con respecto a su media histórica es medida y publicada para promedios de 3 meses móviles. Es decir, existe un dato para los meses de Agosto, Septiembre, Octubre, otro para Septiembre, Octubre, Noviembre, etc. Esto es publicado desde el 1950 por el NOAA (National and Oceanic Atmospheric Administration). Los datos los encuentran en está página web: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/ 

ENSO 2002 a 2015

Los valores indican la variación de la temperatura del océano pacífico ecuatorial con respecto a su media histórica. Valores por encima de 0,5 están en color rojo e indican que el océano está más caliente que lo normal desarrollando un Niño. Valores por debajo de 0,5 indican que el océano está más frío que lo normal desarrollando una Niña. Los meses ASO (Agosto Septiembre Octubre) hasta JFM (Enero Febrero Marzo) están pintados con otro color para indicar que estos son los meses que afectan el rinde del cultivo de soja. Tengamos en cuenta que la soja se siembra en Noviembre en la zonas núcleo y se cosecha en Abril. Las lluvias que caen desde Agosto hasta Marzo inclusive son las que impactan principalmente en el rinde del cultivo de soja.

Para cada año de cosecha calculamos el valor promedio del ENSO entre los meses AGO a JFM. Por ejemplo para la cosecha 2007, calculamos el promedio de los valores desde Agosto de 2006 hasta Marzo de 2007.

Impacto del fenómeno del Niño en Zona Núcleo Sur

Rinde Zona Núcleo Sur

Años con rindes por encima del promedio:  Los años 2005, 2007, 2008, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015 fueron cosechas con rindes promedios por encima de la media histórica 2004-2015 para dicha zona. De esos 8 años, la mitad corresponden a años Niño, 3 corresponden a años neutrales y 1 solo corresponde a un año Niña.

Años con rindes por debajo del promedio: Los años 2004, 2006, 2009 y 2012 fueron cosechas con rindes promedios por debajo de la media histórica 2004-20015 para dicha zona. De esos 4 años, la mitad corresponde a años Niña y la mitad corresponde a años neutrales.

Impacto del fenómeno del Niño en Zona Núcleo Norte

Rinde Zona Núcleo Norte

Años con rindes por encima del promedio:  Los años 2005, 2007, 2008, 2010, 2013, 2014 y 2015 fueron cosechas con rindes promedios por encima de la media histórica 2004-2015 para dicha zona. De esos 7 años, 3  años corresponden a años Niños, 3 a años neutrales y 1 solo corresponde a un año Niña.

Años con rindes por debajo del promedio: Los años 2004, 2006, 2009, 2011 y 2012 fueron cosechas con rindes promedios por debajo de la media histórica 2004-20015 para dicha zona. De esos 5 años, 2 años corresponden a años Niña, 2 años corresponden a años neutrales y 1 solo corresponden a años Niños.

Si analizamos por tipo de años…

Si vemos las últimas 12 campañas agrícolas podemos ver que hubo 4 campañas agrícolas con desarrollo del fenómeno del Niño. Esas 4 campañas dieron origen a rindes por encima del promedio las 4 veces en la zona Núcleo Sur y 3 veces en la zona Núcleo Norte. A su vez hubo 3 campañas agrícolas con desarrolla del fenómeno de la Niña, en las cuales hubo 2 campañas con rindes promedio por debajo del promedio en ambas zonas.

Pueden escribirme sus consultas, dudas o comentarios a maggilautaro@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *