Soja de 2da sobre rastrojo de Trigo

Soja de 2da – Secuencia Trigo-Soja

Hola, hoy vamos a hablar del principal cultivo de producción de la Argentina por superficie sembrada y por producción. También de la secuencia de producción Trigo – Soja

¿Qué es la soja?

La soja es un cultivo que se produce muchos países del mundo siendo los tres principales productores Estados Unidos, Brazil y Argentina. Estos 3 países representan más del 85 % de la producción mundial de soja y aseguran los mayores saldos exportables.

¿Cuánto se siembra de soja en Argentina y en el mundo?

En la campaña agrícola 2014/2015 se van a sembrar 20,5 Millones de ha según la Bolsa de Cereales. Esto es el equivalente a 1,5 veces la superficie de toda la provincia de Santa Fe.

El mayor productor es Estados Unidos que todos los años revalida su título sembrando más de 30 Millones de Ha y cosechando cerca de 100 Millones de toneladas, prácticamente el doble de lo que cosecha Argentina. El segundo productor a nivel mundial es Brazil el cuál va a la saga de Estados Unidos en superficie y producción.

¿Cuándo se siembra la soja?

La soja es un cultivo de verano, se siembra en primavera y se cosecha en otoño. La fecha de siembra en Argentina varía según en que provincia se siembre y también dentro de cada provincia. Lo usual es sembrar en Octubre y Noviembre para cosechar en Abril y Mayo.

¿Qué es la soja de 2da?

Se llama soja de 2da fecha de siembra aquella soja que se siembra en el mes de Diciembre o Enero luego de cosechar un cultivo de invierno en el mismo lote. Lo más común es sembrar la soja de 2da luego de cosechar en el lote un cultivo de trigo el cuál se cosecha en los primeros días de Diciembre.

Soja sobre rastrojo de Trigo
2011-Enero-22 Cultivo de soja creciendo sobre rastrojos de trigo

¿Cuál es la diferencia entre sembrar soja de 1era y soja de 2da?

La soja de 1era fecha de siembra es aquella sembrada en los meses de Octubre y Noviembre luego de un barbecho de varios meses. Es decir se siembra sobre un lote cuyo último cultivo se cosechó en los meses de Mayo/Junio como tarde.

La soja de 2da se implanta más tarde que la soja de 1era y en un lote que tuvo un cultivo de invierno, por ejemplo trigo, cebada, colza, etc.

En años normales de lluvias la soja de 2da rinde menos kilos por hectárea que la soja de 1era pero sus costos son menores. Además al sembrar soja de 2da podemos sembrar un cultivo de invierno.

¿Qué es el Trigo-Soja?

En Argentina, en algunas regiones se puede sembrar trigo como cultivo de invierno, y luego de la cosecha del trigo sembrar soja. La secuencia podría ser:

Junio año 1: sembrar trigo

Diciembre año 1: cosechar trigo –> sembrar soja

Mayo año 2: cosechar soja

Estos fueron los post que publiqué con respecto al trigo

http://agrosimple.com/soja-de-2da-sobre-rastrojo-de-trigo/

http://agrosimple.com/trigo-20142015-costos-y-avance-del-cultivo/

Más adelante voy a agregar fotos de la cosecha del trigo 2014 y de la siembra de la soja de 2da en dicho lote. También los costos de la soja 2da y la expectativa de rinde

4 thoughts on “Soja de 2da sobre rastrojo de Trigo

  1. Hola Lautaro! No he visto comentarios tuyos con respecto al nuevo escenario que se presenta con la devaluación y la quita de retenciones.- ¿Ha producido esto mayor rentabilidad o lo que se ganó por un lado se perdió con el alto costo de los insumos importados?

    1. Hola Miguel, la rentabilidad mejoró y sobretodo mucho en Girasol y Maíz y en menor medida aún en Trigo. Básicamente los costos de producir granos se agrupan en 4 partes. El 1ero es el acceso a la tierra, dicho costo se paga en kilos de soja por ha,por tanto en este item el efecto de la devaluación para la soja es neutro y es positivo para el productor en los otros cultivos. Es decir necesitó menos kilos de maíz para pagar el alquiler del mismo campo dado que el alquiler se fija en soja. La soja subió un 50% aprox desde la quita y el maíz un 100%. La 2parte de los costos, son los labores, es decir la siembra, la fumigada, la cosecha, etc. Estos servicios se pagan en determinada cantidad de litros de gasoil por ha, y este combustible subió menos que los granos. La 3era parte son los insumos que cotizan en dólares y aumentaron de precio por la devaluación, pero los granos también, además se redujeron o eliminaron las retenciones. La 4ta parte de los costos, son los gastos asociados a la comercialización, parte de estos son el costo del flete para mover los granos a las industrias o los puertos y este costo depende básicamente del gasoil.
      En conclusión la rentabilidad del agro mejoró mucho. Parte de esta nueva rentabilidad la van a capturar los dueños de la tierra al aumentar los precios de los arrendamientos.

  2. Buenas noches lautaro, estoy iniciando en el tema y leer por todos las creo que solo me está confundiendo. Tenemos unas tierras heredadas en Rueda pcia de Santa Fe, parte como potrero y parte para sembrar. donde puedo informarme sobre el arrendamiento para las tierras. Como saber si el valor de la renta actual es adecuado?

    Te agradecerías si me das una mano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *