Soja, 45 años de una historia espectacular

Hace 45 años comenzaba la siembra de soja en Argentina.

Los números de una historia de crecimiento impactante.

En la primavera de 1969 se sembraban 30 mil ha de Soja, en un país que sembraba casi 15 Millones de ha de cultivos agrícolas. La soja ocupaba tan solo el 0,2 % de la superficie. Nadie imaginaba que 45 años después, la soja, un cultivo petiso y de crecimiento lento fuera a ocupar más del 60 % de la superficie agrícola argentina. En dicha campaña más de 4500 ha de soja se perdieron y solo se cosecharon 26 mil ha con un rinde apenas superior a 1000 kg/ha.

1977/1978 en menos de 10 años la superficie implantada se multiplico por 40 y se cosecharon más de 1,15 Millones de ha. El rinde por ha se duplico a 2173 kg/ha y la producción se multiplico por 100 alcanzando 2,5 Millones de toneladas de soja. La soja ya era el 12 % de la superficie cosechada en el país. A nivel mundial, la cosecha de soja argentina representaba apenas el 2,47%.

SIIA_grafico soja
Fuente: Sistema Integrado de Información Agropecuaria. Ministerio de agricultura, ganadería y pesca www.siia.gov.ar

2000/2001 Los 23 años que separan 1978 de 2001 fueron un crecimiento espectacular para la soja argentina. Solo en 3 de aquellos 23 años la superficie cosechada se redujo. En 20 de los 23 años la superficie cosechada aumento hasta alcanzar 10,4 Millones de ha. También aumento el rinde por ha 2630 kg y la producción alcanzó 26,8 Millones de Toneladas. La soja lograba más del 46 % de la superficie cosechada y más del 40% de la producción total de granos. A nivel mundial, la cosecha argentina ya representaba el 15 %

2014/2015 Esta campaña se comienza con expectativas de lograr un nuevo record. Se van a sembrar más de 20,6 Millones de ha y la producción podría alcanzar por primera vez las 60 Millones de toneladas. La superficie sembrada es más del 60 % de la superficie agrícola argentina y la cosecha de soja va a representar más del 50% de la cosecha total de nuestro país. A nivel mundial en el año 2013, la cosecha de soja argentina represento casi el 18 % del total.

¿Cómo estamos en el mundo?

Argentina es 3er productor de soja a nivel mundial. Los líderes, y que están solos en la punta son Estados Unidos y Brazil.

Soybean's top 10 producers

Argentina ocupa el 3er puesto en forma cómoda porque produce casi 4 veces que China que es el 4to productor. Pero, a su vez produce un 40 a 45 % menos de Brazil. Estados Unidos hace décadas que es el mayor productor y todos los años revalida su título.

China tiene la producción de soja estancada hace décadas para destinar el área a cultivos más intensivos en mano de obra. Paraguay, Uruguay y Bolivia son países que han visto aumentar su producción en forma acelerada como Argentina.

Saludos

Lautaro

4 thoughts on “Soja, 45 años de una historia espectacular

  1. Tengo una consulta bastante atípica. Estoy trabajando con un artista chino interesado en hacer una obra sobre el cultivo de soja en Argentina, para poder avanzar necesito saber cómo se ve un campo de soja en Buenos Aires a comienzos del mes de junio. Alguien me podrá asesorar? si pudiera tener fotos sería ideal. Saludos.

    1. Hola Sofia, te pido disculpas por la demora en responder. En el mes de Junio los campos de soja ya están cosechados en su gran mayoría. Puede haber lotes que resten cosechar, solamente vas a ver el cultivo seco con las vainas que contienen los granos. Pero no vas a ver ramas verdes, hojas verdes o las pequeñas flores de la soja.

  2. Lautaro, tengo una duda… Supongamos que cosecho y decido guardarme X Cantidad de semillás… Puedo sembrarlas en la próxima temporada? están también modificados transgénicamente?

    1. La semilla de soja la podes guardar porque genéticamente el grano que vos cosechas es exactamente igual al que sembraste. Va a tener las mismas cualidades y la mismas resistencia al glifosato que el sembraste meses atrás. Es importante que si te guardas semillas, estas estén sanas y no tengan deméritos que afecten su poder germinativo. Por ejemplo, deben tener un buen peso cada 1000 semillas. Si son muy livianas, o lo granos son muy chicos no van a ser buenas semillas para la próxima campaña. Otra situación que te llevaría a no utilizarlas es que tu cosecha haya sufrido la enfermedad Mancha purpura de la semilla, en ese caso vasa cosechar granos de soja con manchas violetas.
      Para almacenarlas debes tener en cuenta que necesitas al menos 100 kilos de semilla por ha a sembrar, estimando un poder germinativo del 80 %.

      ¿Qué es el poder germinativo? Es un valor en porcentaje que te dice cuantas semillas van a germinar y dar una planta. El resto se mueren. Se calcula empíricamente con una muestra de semillas en un laboratorio simulando las condiciones de campo y contando cuantas plantas nacen en determinada cantidad de semillas.

      Lo que es importante si te guardas semillas y las utilizas es pagar la regalía extendida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *