Heredé un campo agrícola, y ahora?

Heredé un campo agrícola, y ahora?

Si estas en esta situación, es importante que leas este post. ¿Que hacemos si nos llegó de arriba un campo, que no sabemos bien cuanto vale, cuanto produce, a quien vender lo que produce, que impuestos debemos pagar, como nos tenemos que registrar, etc?

¿Producir nosotros, dar el campo a porcentaje o alquilarlo?

Las primeras 3 son las alternativas que tenemos en caso que deseemos conservar el campo. También esta la opción de venderlo. Lo importante es que más allá de la decisión que tomemos (todas son válidas), la llevemos a cabo con seguridad de que estamos tomando la decisión correcta.

¿Producir?

Si deseamos producir el campo agrícola lo primero que tenemos que hacer es aprender lo mínimo indispensable para llevar adelante la producción.

Saber que cultivo conviene sembrar, conocer los costos, rindes esperados y formas de comercialización para soja, maíz, trigo, sorgo y girasol. Estos cultivos ocupan más del 95 % de la superficie agrícola argentina.

Saber como producirlos, cuando sembrarlos, como fertilizarlos y de que manera protegerlos de las malezas.

No menos importante conocer que plagas y enfermedades afectan a los cultivos y que herramientas hay para mitigarlas.

Esto lo podes aprender leyendo y realizando consultas en el blog, y si participas en las jornada a campo que voy a organizar en mi campo en Zarate, durante el 2015.

¿Alquilarlo? o ¿Dar el campo a porcentaje para producir?

Alquilar nuestro campo es una decisión igual de importante que producirlo. Dar nuestra tierra a una tercera persona para que lo produzca no significa que pueda hacer lo que desee con nuestra fracción.

Que alguien pague un alquiler no habilita a que haga lo que le plazca, y debemos evitar situaciones como la siguiente: alojar vacas y terneros inmediatamente después cosechar el cultivo hasta la fecha que termina el contrato. No aplicar fertilizantes, y realizar monocultivo de soja sin prestar atención a dejar el campo lleno de malezas de difícil control como Rama Negra (Conyza Bonaeriensis)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
2008-Febrero-18 . Si alquilamos el campo para agricultura no deben ingresar vacas aunque no halla cultivos sembrados o ya hayan sido cosechados.

Dar el campo a porcentaje es otra decisión importante y que debemos llevar adelante con responsabilidad. A porcentaje significa que nosotros vamos a dar la tierra y otra persona va a pagar por los insumos, labores, y va a cosechar. Luego, nos van a dar una parte de los granos cosechados y nosotros debemos comercializarlos.

Es importante que si damos nuestro campo a porcentaje, la persona que la produzca se esmere por lograr una buena producción. Debe sembrar en fecha óptima, aplicar fertilizantes, combatir las malezas y plagas y cosechar el cultivo cuando este pronto.

También hay que tener en cuenta que si vamos a porcentaje, luego los granos los vendemos nosotros y debemos inscribirnos como monotributista en categoría productor agrícola para poder tramitar las cartas de porte para vender el grano en el circuito formal.

HPIM3184
2010-Febrero-6 .Cultivo de soja que manifiesta una mancha amarilla de necrosis en su hoja. Es el claro indicador de Mancha Ojo de Rana, una enfermedad que reduce el rinde. Si damos nuestro campo a porcentaje es importante que lo controlen y apliquen los agroquímicos que sean necesarios.

Si heredaste o te vas a hacer cargo de un campo es importante que conozcas el valor de lo que manejas. Podes consultarme por asesoramiento enviándome un mail a maggilautaro@gmail.com

Saludos

Lautaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *