¿Cuántas cosechas se obtienen por año?

Cuantas cosechas se obtienen por año?
¿Que es la cosecha gruesa y que es la cosecha fina?

En los campos de Argentina se siembra principalmente los siguientes cultivos: soja, trigo, maiz, sorgo, girasol. Estos 4 cultivos concentran mas del 90 % del área sembrada en cultivos agrícolas extensivos.

Cosecha Fina: se denomina cosecha fina o campaña fina a aquellos cultivos invernales que se siembra de mayo/julio y se cosechan en nov/ene. El principal de ellos es el trigo, también se incluyen en este grupo cebada, centeno, avena, lentejas, colza, etc.

Cosecha Gruesa: la cosecha gruesa es la de mayor importancia en el país desde el punto de vista de hectáreas sembradas y valor económico de la cosecha. Agrupa a la soja, maiz, sorgo y girasol como principales cultivos referentes. La campaña gruesa comienza a sembrarse en Septiembre y finaliza en Enero según el cultivo.

¿Porque una fina y otra gruesa? La razón de esta denominación viene del tamaño del grano cosechado. Los granos de maiz, soja, girasol poseen un tamaño considerablemente mayor que aquellos de los cultivos invernales como Trigo, Colza, Lenteja, etc.

¿Que siembro si realizo 1 sola cosecha?
Si solamente se puede realizar 1 sola cosecha debemos elegir entre realizar la campaña fina o la gruesa. En campos del sur de la Provincia de Buenos Aires solamente realizan 1 campaña y es la campaña fina. Esto se debe a que en verano poseen muy pocos días libres de heladas lo que no permite realizar cultivos de verano. Por una razón climática solo pueden realizar cultivos de invierno siendo el mas usual la siembra de trigo la cual comienza en Mayo y se extiende hasta Julio y se cosecha desde Diciembre a Enero.

En el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y la región norte del país es posible realizar 1 o 2 cosechas por año. Si se opta por una sola cosecha siempre se elige realizar la campaña gruesa que posee mayor rédito económico.
La campaña gruesa comienza en Septiembre con la siembra de maiz, continúa en Octubre y Noviembre con la siembra de sorgo, girasol o soja. Se cosecha a partir de Marzo y puede extender hasta Junio con los últimos lotes de soja.

¿Como realizar 2 cosechas por año?
Para realizar 2 cosechas en un año debemos combinar un cultivo fino con uno grueso. Es decir, primero debemos sembrar trigo que cosechamos a mediados de Diciembre e inmediatamente despues sembrar un cultivo grueso que en la mayoría de los casos es soja sembrada Diciembre/Enero la cual vamos a cosechar a fin de Abril o Mayo. Esta secuencia se denomina Trigo-Soja y permite el doble cultivo.

¿Se puede hacer Trigo-Maiz o Trigo-Sorgo?
Sí, se puede. No es la práctica mas usual, se realiza en muy poca superficie pero es técnicamente factible.

¿Puedo hacer otro cultivo de invierno?
También podemos optar por otro cultivo de invierno en vez de trigo. Cebada, lenteja, colza son otras opciones. Poseen una comercialización mas reducida y particular pero se cosechan mas temprano lo que permite sembrar antes el cultivo grueso.

22 Enero 2011 - Cultivo de soja creciendo sobre rastrojo de trigo. En dicho lote se obtuvieron 2 cosechas en 1 año.
22 Enero 2011 – Cultivo de soja creciendo sobre rastrojo de trigo. En dicho lote se obtuvieron 2 cosechas en 1 año.
27 Julio 2014 - Lote trigo a 29 días desde la siembra.
27 Julio 2014 – Lote trigo a 29 días desde la siembra.

En las fotos se ve un lote de soja sembrado sobre rastrojo de trigo. En dicho lote se sembraron y cosecharon 2 cultivos en una misma campaña agrícola. También un lote de trigo a 29 días desde que fue sembrado. En dicho lote cuando se coseche el trigo se va a sembrar un cultivo de soja de 2da fecha de siembra.

2 thoughts on “¿Cuántas cosechas se obtienen por año?

  1. Pingback: Free Piano
    1. Thank you very much for this comment. I just offer free and quality info for people who is interested in producing crops and meat in Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *