Costos producir soja – insumos

Costos producir soja

Hola a todos, en este post voy a explicar como se calculan los costos para producir soja en Argentina. Especialmente me voy a explayar en el costo de los insumos.

Resumen: La soja es un cultivo de verano que se siembra en los meses de Octubre/Noviembre/Diciembre y se cosecha en Abril/Mayo/Junio. La misma se fertiliza con fósforo a la siembra y se deben realizar controles de malezas antes y luego de la siembra del cultivo.

Costo producir 1 ha de soja en Argentina: 200 a 250 usd (no incluye acceso a la tierra)

Con 200 a 250 usd/ha podemos producir 1 ha de soja. Este monto de dinero no incluye el acceso a la tierra, es decir no esta incluido el alquiler, el arrendamiento, o el costo de oportunidad en caso que nosotros seamos dueños de la tierra.

Insumos y Servicios

Para producir 1 ha de soja vamos a necesitar insumos y servicios. Los insumos son las semillas de soja, fertilizantes, inoculantes, herbícidas, insecticidas, fungicidas, etc. Los servicios son los que van a permitir sembrar la semilla, pulverizar los agroquímicos, cosechar los granos y transportar la cosecha hasta el cliente.

Insumos

Semilla de soja: La soja, al igual que el resto de los cultivos extensivos como Trigo, Maíz, Girasol, Sorgo, etc es un cultivo que se debe sembrar todos los años nuevamente. Es decir, no es el fruto de un árbol que permanece en el campo. La soja no es como si fuera una naranja que cosechamos de un árbol todos los años. Debemos sembrarla desde cero cada vez que la deseamos producir. Por esa razón necesitamos la semilla de soja para poder sembrarla y que crezca una planta de soja que va a dar sus frutos (semillas) a los 6 a 8 meses desde la siembra.

Para sembrar 1 ha de soja debemos lograr un stand de al menos 250 mil plantas. Para ello son necesarias más de 250 mil semillas por ha porque no todas van a germinar. En términos prácticos vamos a necesitar 80 a 100 kilos de semilla de soja por ha para poder sembrar en función del poder germinativo de la semilla. El poder germinativo es un valor porcentual que varía entre 0% y 100 % e indica que porcentaje de semillas de aquellas que sembremos van a nacer. Se calcula empíricamente mediante un ensayo de laboratorio. Debemos sembrar semillas que tenga un PG (poder germinativo) de al menos 85%.

Semilla de soja de semillero: Debes considerar 80 kilos de semillas de soja por ha. La semilla de soja se vende en bolsas de 40 kilos, por lo tanto son 2 bolsas de semilla por ha. Cada bolsa de semillas de soja vale usualmente entre 25 y 30 usd cada una.

Históricamente en Argentina, 1 bolsa 40 kilos de semilla de soja costó el equivalente a 100 kilos de granos de soja que se venden para consumo.

Semilla de soja propia ¿Me puedo guardar los granos de soja que coseché el año pasado para usarlos como semilla en la próxima campaña agrícola? Técnicamente sí, legalmente debes realizarlo una declaración y abonar un monto. Si no lo haces, estarías incurriendo en un delito. Los granos de soja que cosechas son genéticamente iguales a los granos de soja que sembraste. Es como haber un copy-paste con la naturaleza. Al ser iguales van a tener las mismas propiedades, resistencia a herbícidas, a plagas, potencial de rinde, etc. Por ello los podes usar para sembrar. ¿Legalmente que tengo que hacer? Tenes que pagar la regalía extendida, la cual es un valor en dólares por cada kilo de semilla de soja que volves a usar para sembrar. Este monto de dinero luego se distribuye entre las empresas semilleras para que lo destinen a investigación y desarrollo. Es como si pudieras copiar un cd de música y solo tengas que pagar una parte directamente al cantante. ¿Esto es mucho? No, el costo de pagar la regalía extendida no supera los 4 usd/ha, y es lo correcto abonarlo.

Fertilizantes: Los 3 macronutrientes principales que requieren los cultivos son N, P, K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio).

Los suelos argentinos están bien provistos de K (Potasio) y no hace falta fertilizar para dicho elemento.

El N (nitrógeno) es un elemento importantísimo para la soja y lo requiere en grandes cantidades. El grano de soja cosechado tiene al menos 20% de proteínas en su peso y estas son cadenas de aminoácidos que tienen N (nitrógeno) en su estructura molecular. A pesar de esto no se recomienda fertilizar con N al cultivo de soja. Esto es debido, a que la soja es un leguminosa y puede realizar relaciones simbióticas con bacterias del grupo Bradizhoryum. Estás bacterias van a formar una relación de beneficio mutuo para la soja y para ellas, es decir un vínculo simbiótico. En que consiste esto? Se llama Fijación Biológica de Nitrógeno y lo explique en otros post que deje aquí el link. En resumen es un proceso natural mediante el cual las bacterias desarrollan nódulos en las raíces de la soja a través de los cuales ingresa N (nitrógeno) presente en el aire (el aire es 79% nitrógeno) a la planta.

El P (fósforo) es el otro elemento importante que requiere la soja. En este caso es necesario fertilizar el cultivo. Debido a que el P (fósforo) es un elemento con baja movilidad en el suelo podemos fertilizar el cultivo en el momento de la siembra y aportar todo el P (fósforo) que va a requerir el cultivo en ese momento. Las fuentes más usuales de P (fósforo) son el SPS o SPT, que son las siglas de Super Fosfato Simple o Super Fosfato Triple. También existen fertilizantes que aportar P y N, como el Fosfato Monoamónico o Fosfato Diamónico. Estos fertilizantes no se recomiendan de usar en soja porque estaríamos aportando N que ya va a aportar la FBN (Fijación biológica de nitrógeno). Además en dichos fertilizantes es más alto el riesgo de fitotoxicidad con la semilla al momento de la siembra.

¿Cuántos kilos de fertilizantes vamos aplicar y cuanto cuestan? Si hablamos de SPS (superfosfato simple) vamos a aplicar entre 50 y 100 kilos por ha en función de rinde esperado y del nivel de P en el suelo del campo previo a la siembra del cultivo. Estos números son razonables para planteos productivos para sojas nivel promedio país, es decir para rindes esperados de 2500 a 3000 kilos de soja por ha. ¿Cómo saber si debo fertilizar o no? Existen dos criterios para fertilizar. El primero es por reposición, es decir aportar al suelo los kilos de P (fósforo) que yo sé que se va a llevar la producción de soja. El segundo criterio es fertilizar solamente si dicho elemento se encuentra en un nivel en el suelo que va a reducir el rinde del cultivo. Para ello debemos realizar un análisis de suelo, que en Argentina se conoce como Determinación de P (fósforo) por el método Bray. Este estudio arroja el resultado en ppm (partes por millón). Si tenemos más de 20 ppm de P (fósforo) no vale la pena fertilizar, si tenemos entre 10 y 20 ppm la respuesta de aumento de rinde a la fertilización es errática, y si tenemos menos de 10 ppm tenemos que fertilizar para que el rinde no se vea reducido por la falta de este elemento.

El fertilizante cotiza por Tonelada y si es necesario lo venden embolsado en bolsas de 50 kilos. El costo de dicho fertilizante oscila entre los 400 usd/tonelada. Por lo tanto el costo de fertilizar 1 ha de soja puede alcanzar los 40 usd/ha.

Herbícidas: Los herbícidas son compuestos químicos desarrollados por el hombre para reducir y mitigar el desarrollo de malezas en la producción agrícola. Por malezas entendemos toda otra especie vegetal que no sea la que deseamos producir. Tengamos en cuenta que en un campo agrícola si realizamos solo cultivos de verano vamos a sembrar la soja en Octubre/Noviembre y vamos a cosechar en Mayo. Pero la soja va a tener un tamaño que va a impedir que crezcan malezas a partir del mes de Febrero hasta Mayo que cosechamos. Es decir, de los 12 meses del año, solamente 4 meses la soja va a estar tan grande que va a impedir que llegue la luz solar al suelo y crezcan malezas. Los 8 meses restantes debemos impedir que se desarrollen en demasía las malezas porque estás van a consumir agua, nutrientes y van a crecer impidiendo luego al emergencia del cultivo de soja. Para ello, no existen recetas mágicas ni compuestos infalibles. Hay que realizar un manejo de control de las malezas, variando los herbícidas a aplicar para que no surjan casos de resistencia a alguno en particular. Lo más usual es utilizar Glifosato, Metsulfuron, Ácido 2,4 D, Clorimuron etil, etc.

El glifosato usualmente se vende en bidones de 20 litros y en distintas calidades. Hoy es muy usual el uso de glifosato de mejor calidad o concentrado. Algunas marcas comerciales más conocidas son Roundup Full de Monsanto o Panzer Gold de Dow Agro Chemical. En cada aplicación de herbícidas vamos a consumir 1,5 a 2 litros de glifosato y el costo del mismo oscila entre 8 a 9 usd/litro.

El Metsulfuron es un herbícida sólido que se aplica en cantidades muy bajas. Hablamos de 5 a 8 gramos/ha (sí, gramos! NO kilos). El costo del metsulfurón es ínfimo y se vende en sobres de 25 o 50 gramos.

Insecticídas

La soja requiere del uso de insecticidas para proteger el cultivo del ataque de insectos. En las etapas iniciales del cultivo desde Ve (emergencia) hasta R1 (comienzo de floración) los insectos que más afectan a la soja son las orugas desfoliadoras, bichos bolitas y hormigas. A partir de R3(comienzo de llenado de granos) lo que más afecta es el complejo de chinches, siendo las principales chiche verde y chinche de la alfalfa. Los insecticidas a aplicar son muy específicos y se definen para cada insecto presente, cantidad y etapa fisiologíca del cultivo. En resumen, es normal gastar 20 usd/ha en productos para control de insectos en cada campaña agrícola.

Fungícidas

La soja es un cultivo que en determinadas condiciones va a sufrir enfermedades foliares provocadas por hongos que van a afectar el rinde y en caso que prosperen, también van a afectar la calidad de los granos. Las enfermadedes más importantes son Roya Asiática, Mancha púrpura de la semilla, Mancha en ojo de Rana. Debemos estar muy atentos a los síntomas de estas enfermades porque el momento de aplicación de fungícidas es entre R3 y R5 durante la formación de vainas y el llenado de granos. Si no lo hacemos en dicho momento, ya va a ser tarde y el rinde se va a ver reducido. El costo de aplicar fungicidas oscila entre 25 y 30 usd/ha.

 

Pueden escribirme sus consultas o comentarios a maggilautaro@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *