Campos en venta -¿agrícola o ganadero? Leer antes de comprar

Campos en venta – ¿agrícola o ganadero? Leer antes de comprar

Comprar un campo es una decisión muy importante y que hay que tomarla con la mayor información posible. Lo más importante que tenemos que saber es que no existen campos mejores ni peores, todos los campos son distintos en rindes potenciales de cultivos, tamaños, cercanía, accesos, infraestructura, mejoras, precio, etc.

Debemos buscar el campo que mejor se adapte a nuestro dinero a invertir y al tiempo a dedicarle.

¿Agrícola o ganadero? ¿Cerca de donde vivo o lejos? ¿Con mejoras (molino, luz, casa de caseros, etc) o sin mejoras?¿Con árboles o sin arboles? ¿Con acceso por asfalto o por camino de tierra o entoscado? ¿Cuántas hectáreas? ¿Rectangular o cuadrado? ¿Divido en potreros o pelado? ¿con pendiente o llano?

Vamos a responder y comentar sobre algunas de estas preguntas en este post y en los próximos…

1) Agrícola o ganadero

La agricultura o ganadería son actividades totalmente distintas y no debemos elegir el tipo de campo sin analizarlo. No es conveniente querer comprar un campo ganadero solamente porque son más hectáreas al ser más económicas. Esta decisión de invertir en ganadería o agricultura debe ser algo casi de religión y forma de vida y no de recursos económicos para invertir.

agrícola: poco tiempo – bajo riesgo – rentabilidad acotada

ganadero: mucho tiempo – alto riesgo – rentabilidad volátil (muy alta a muy baja)

agrícola: debes comprar un campo agrícola si deseas el campo como inversión y refugio de valor de tus ahorros y deseas obtener una renta anual modesta. También si buscas inversiones que te demanden muy poco tiempo, que no requiera invertir en maquinaría y contratar empleados. Si solamente buscas comprar un campo para alquilarlo para que otro lo produzca.

ganadero: debes comprar un campo ganadero si estas dispuesto a sumergirte en la actividad productiva. Si deseas dedicarle un tiempo considerable en tu agenda, al menos 1 día a la semana. Las vacas son para vos si te gusta la calle, la liquidez, y realizar pequeños negocios de un día para el otro. Un campo ganadero es para vos si estas dispuesto a invertir encima de la tierra (molino, tanque australiano, bebederos, corrales, casa, etc), si te resulta adecuado contratar empleados. También si estas dispuesto a realizar una inversión grande además de la tierra para armar el plantel de vientres que van a dar a luz los terneros.

No compres el campo al que te alcanza. Compra el tipo de campo que te interesa dedicarte.

Las tierras de mejor calidad se dedican a la agricultura porque es mas rentable por unidad de superficie producir cultivos en comparación con destinar dicha superficie a pastoreo de animales. Las tierras que se destinan a ganadería son campos bajos, que sufren varios anegamientos por año, y no pueden ser sembrados. Una hectárea agrícola suele costar el doble al triple de una hectárea ganadera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Bebedero con sistema de flotador automático. Los campos ganaderos requieren de infraestructura, la cual debe ser mantenida operativa.

2) ¿Cuántas hectáreas?

agrícola: mínimo 30 hectáreas

ganadero: mínimo 100 hectáreas

El campo que compres sea agrícola o ganadero deber tener al menos el tamaño mínimo de una unidad productiva competitiva. Si el campo agrícola es muy pequeño va a ser difícil conseguir proveedores que estén dispuestos a sembrarlo, fumigarlo, cosecharlo, etc. Si el campo ganadero es muy pequeño va a poder alojar pocas vacas y con los terneros que nazcan no llegas a pagar el sueldo de la persona que las cuida.

¿por que al menos 30 ha agrícolas?

En la mayoría de las zonas agrícolas del país se trabaja con maquinarias (sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras, etc) que poseen una capacidad de trabajo de 40 a 50 ha por día de trabajo. 30 ha es una superficie aceptable para buscar a alguien que nos siembre, fumigue, fertilice y coseche el campo.

¿por que al menos 100 ha ganaderas?

Los campos ganaderos tienen una determinada receptividad de Vacas/ha, es decir pueden alojar cierta cantidad de vacas cada determinada superficie. Este valor, oscila entre 0,7 y 0,9 según la calidad del campo. Para un campo de 100 ha, podríamos alojar 80 vacas que van a dar 1 ternero por año. Pero, el % de preñez y destete nunca llega al 100% y es aceptable que se ubique en torno al 85%. Por lo tanto un campo 100 ha nos va a producir por año 65 a 70 terneros.

Si el campo es más pequeño, la cantidad de terneros a producir no va a cubrir los costos laborales de la persona que cuida los animales. Además producir pocos animales no va a poder financiar las inversiones necesarias como molinos, bomba electrosumergible, bebederos, tanque australiano, etc.

P1000970
Campo agrícola durante período de barbecho en el mes de Agosto. Los lotes agrícolas no requieren mejoras en superficie para su producción.

Precio por ha

agrícolas: el precio de 1 hectárea agrícola con un rinde promedio a nivel país (2,5 a 3 toneladas de soja por ha) tiene un valor entre 10 y 14 mil usd según las zonas, ubicaciones geográficas, distancia a ciudades, accesos, etc

ganaderos: el precio de 1 ha ganadera con una receptividad de 0,6 a 0,7 equivalente vaca por hectárea tiene un valor de 2500 a 3000 usd. Campos ganaderos para realizar invernada, es decir que permitan engordar los terneros hasta su peso de faena tienen un valor de 7 mil dólares/ha

La inversión mínima a realizar tanto para un campo ganadero como para un campo agrícola es de al menos 300 mil dólares.

 

Saludos

Lautaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *