Campos en Alquiler ¿Cuánto pido?

Campos en Alquiler ¿Cuánto pido?
Hoy voy a explicar como se debe calcular el valor de alquiler de un campo en Argentina y todos los elementos asociados a esta práctica.

¿Qué significa alquilar? ¿Qué significa arrendamiento?
Arrendamiento significa acordar con el dueño de un campo poder utilizar la tierra para producir a cambio de un pago fijo o de un porcentaje de la cosecha. Se habla de alquiler o arrendamiento a precio fijo cuando acordamos pagarle al dueño una suma determinada por el uso de la tierra.

¿Cuánto dura el arrendamiento?
En la mayoría de los casos los contratos de arrendamiento se realizan por 1 año. Específicamente por la campaña agrícola. Es decir el campo se devuelve el día de la cosecha. También es común que sean por 12 meses, supongamos de Junio 2014 a Junio de 2015.

¿En base a que se pagan los arrendamientos?
Los campos en alquiler se pagan en función de determinada cantidad de kilos de soja por hectárea por año. Es normal escuchar hablar de qq de soja ¿Qué es un qq de soja? 1 quintal cuya abreviación es qq son 100 kilos. De la misma manera que 1 tonelada son 1000 kilos. Podemos hablar de quintales de soja, de maíz, de fertilizante, etc. Siempre vamos a hacer referencia 100 kilos de algo. También es muy común usar la palabra qq para hablar de rindes de cultivos. Si decimos que la soja rindió 25 qq quiere decir que rindió 2500 kilos por hectárea.

Cosecha de soja

Resumiendo…
Si el valor del alquiler de mi campo son 10 qq quiere decir que por cada hectárea de mi campo me van a pagar 10 qq de soja por la campaña agrícola. Para un campo de 20 hectáreas y un alquiler de 10 qq de soja/ha: El valor total de alquiler por el campo son 20 ha * 10 qq soja/a = 200 qq de soja 10 qq de soja = 1 Toneleda de soja Valor total de alquiler: 20 Toneladas de soja ¿Me van a pagar con soja?¿Qué hago después? No! Lo usual es que el precio del alquiler se fije en cierta cantidad de soja a un valor de referencia. Por ejemplo podemos elegir el precio de la soja en pizarra de Rosario ¿Qué es el precio pizarra ver post?.

¿Cada cuánto me pagan el alquiler
1 vez al año!Es por cada cosecha. Haciendo los números, con un alquiler de 10 qq de soja por hectárea por año al valor actual de la soja (30 de Julio de 2014) de 2500 $/Tonelada cobraríamos por ha: 2500 $ por año

Si mi campo es ganadero o mixto ¿es lo mismo?
No! Solamente la superficie agrícola se paga en función de kilos de soja por hectárea. La superficie ganadera se paga en función de los kilos de carne que es capaz producir o de la cantidad de vientres que puede alojar. A su vez afectan otras aspectos como si tiene mejoras, manga, corrales, molino, tanque australiano, etc.

¿Existen otras formas de arrendamiento? Existe el arrendamiento a porcentaje. En este caso el caso el contratista pone las semillas, los insumos, la maquinaría, la mano de obra y el dueño del campo la tierra. Luego, al finalizar la cosecha se entrega una parte de la cosecha al dueño del campo. Vamos a seguir hablando de este tipo de arrendamiento en otros post.

13 thoughts on “Campos en Alquiler ¿Cuánto pido?

  1. Buenas noches, quisiera por favor que me orientes en el precio de alquiler de 2 has. en mercedes BsAs para crianza de animales.
    Cordiales saludos

    1. Hola Jesús.
      La respuesta con más detalle te la envíe por mail.
      Las hectáreas ganaderas se alquilan por un valor en función de la cantidad de animales que pueden alojar. En este caso que el alquiler es de solo 2 ha hay que negociar un valor muy superior al valor típico por ha ganadera debido a que la superficie es muy reducida. A pesar que son 2 ha, seguramente están separadas por alambrados, y gozan de infraestructura como manga, corrales, agua, bebederos, energía eléctrica, seguridad, caminos, etc.

  2. Hola! quería saber si arrendar a 60 Kg un campo en Benito Juarez (Pcia de Bs As, agricola-ganadero) es un “buen negocio”, ya que está por vencer el contrato y me dijeron q es muy bajo seguir con esa cantidad. Saludos

    1. Hola
      El valor de alquiler de un campo ganadero depende de la cantidad de kilos de carne que dicho campo es capaz de producir.
      La cantidad de kilos de carne que es capaz producir, depende de la cantidad de vacas que puede alojar, y la cantidad de terneros que es capaz destetar y a que kilos.

      Supongamos que tu campo puede alojar en forma cómoda 1 vaca por ha y que a nivel promedio vas a podes destetar el 80% de los terneros que nazcan a un peso de 150 kilos cada uno. En dicho caso tal vez podes pedir un poco más de alquiler sobre los 60 kilos.
      En caso que la receptividad sea mas baja y el destete menor puede ser que 60 kilos ha sea el máximo.

      También es importante que en el caso que tengas ha agrícolas en el campo ellas las alquiles a precio de ha agrícola.
      Saludos
      Lautaro

  3. Hola Lautaro, antes que nada te felicito por la página web que nos brindas ya que sirve de mucho para estos temas que son los valores de alquiler de campos y demás.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Cual es la página oficial donde veo el valor de la soja o el valor de cría de vacas? ¿y como la interpreto a la pizarra?

    Espero tu respuesta,
    Muchas gracias!
    Saludos cordiales.-

    1. Hola Lucas,
      El precio de los granos los podes ver en http://www.bolsadecereales.com.ar/
      El precio de los terneros o novillos que van a faena (es decir el valor al que compran los frigoríficos para consumo) lo podes ver en http://www.mercadodeliniers.com.ar/
      El precio de la vaca de cría, es decir la vaca preñada con certificado de preñez que va a parir un ternero, o el precio de los terneros de 120 a 130 kg que los compra un feedlot para engordar los podes encontrar en la edición impresa del diario La Nación los días Sábados, en el suplemento campo.

      Saludos
      Lautaro

  4. Hola lautaro
    muy bueno el sitio,queria saber si me podes aconsejar sobre aun arrendamiento de un campo de 300 hh en entre rios que tiene un muy buen rinde de soja ,se puede pedir 1000kg por hh por año?desde ya agradezco tus comentarios
    slds.

    Carlos

    1. Hola Carlos
      Este año (2014/2015) debido a la baja de precio de la soja los alquileres se vieron afectados. Si el campo tiene un rinde promedio de 3 mil kilos de soja por ha es razonable pedir 1000 kilos de soja por ha de alquiler.

  5. Pingback: Free Piano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *