Campos agrícolas en alquiler. 3 Aspectos claves de los contratos

Campos agrícolas en alquiler. 3 Aspectos claves a incluir en claúsulas del contrato

Hoy vamos a hablar de aspectos importantes a incluir en un contrato de alquiler de un campo agrícola y que muy pocas veces son tenidos en cuenta pero hacen mucho a un buen uso de la tierra y a evitar potenciales problemas. Estos son el plazo del contrato, los usos de la tierra y la fertilización.

Plazo del contrato

Al momento de acordar un contrato de alquiler de un campo agrícola parece algo trivial el plazo del contrato. Solemos decir, te lo alquilo por la campaña y punto. Pero debemos ser muy cuidadosos en esto. El contrato debe especificar de que día hasta que día vamos a alquilar el campo, o si va a ser de un determinado día hasta el día de la cosecha que fue sembrado. Es importante que una vez que el cultivo fue cosechado nosotros podamos recuperar el control del campo para hacer los barbechos químicos de invierno en caso que lo deseeemos producir por nuestra cuenta o ya entregarselo a un tercero para que los realicé.

Una situación particular en la cual esto podría afectarnos es en el manejo de la maleza rama negra. Está requiere realizar aplicación de herbícidas en el mes de Junio y es importante que quede bien claro quien maneja el campo en dicho mes.

Si es un campo agrícola para cultivos de verano, es decir producción de soja lo podemos alquilar desde el 1 ero de Junio hasta el día de la cosecha del cultivo que se siembra. Esta seguramente va a ser entre el mes de Abril y Mayo.

Usos del campo

Vamos a alquilar nuestro campo para que lo siembren seguramente con soja y nos van a pagar el alquilar según determinada cantidad de qq de soja en determinado momento. Llega el mes de Mayo, sucede la cosecha de la soja y atrás de la cosecha viene un 5 camiones con 30 animales cada uno a comerse el rastrojo remanente de la producción hasta 31 de Mayo que vence el contrato.

Esta situación la debemos evitar, y debe ser algo que debe quedar bien claro en el contrato. Los campos agrícolas se alquilan para realizar agricultura bajo la tecnología de siembra directa la cual consiste en sembrar sin arar el campo. No es sano para el campo que ingresen animales luego de la cosecha a comer los rastrojos. Los restos del cultivo son la cobertura que van a reducir o mitigar la erosión del viento y de la lluvia sobre el suelo, van a conservar la humedad por más tiempo, van a ralentizar la emergencia de malezas, van a aportar materia orgánica al suelo mejorando su estrucutra. Todo esto no va a suceder si ingresan animales a comerse lo poco que dejaron los cultivos.

Es importante que el contrato deje bien claro que el campo se alquila para la producción agrícola y bajo ningun concepto pueden ingresar animales a la superficie.

Fertilización

En campos agrícolas destinados a la siembra de soja vamos a ver una respuesta económica a la fertilización en aquellos lotes cuya cantidad de P (fósforo) determinada por el Método de extracción Bray sea menor a 20 ppm (partes por millón). Este es un ensayo muy simple de hacer, que lo hacen muchos laboratorios y tiene un costo aproximado de 300 $. Para ello solo se requiere una muestra de tierra del campo tomada de 0 a 20 cm de profundidad.

Si nuestro campo tiene más de 20 ppm, la persona que lo alquile no tiene un incentivo económico a fertilizar la producción de soja porque el rinde va a ser el mismo en ambos casos que fertilice o no fertilice. Por ello, es importante incluir como claúsula en el contrato que la persona que produce debe al menos fertilizar con el criterio de reposición, es decir aportar mediante fertilizante los kilos de P (fósforo) que se van a ir en los granos de soja cosechados. De esta manera conservamos la fertilidad del campo a medida que pasan los años. Si no lo hacemos estaríamos vendiendo nuestro campo en cuotas.

Saludos

Lautaro

4 thoughts on “Campos agrícolas en alquiler. 3 Aspectos claves de los contratos

  1. Hola queria saber como tengo que sacar el calculo si tengo un campo de 24 hectareas y lo alquilo a 12 quintales por año cada 4 meses, espero tu respuesta gracias!!

    1. Hola Yanina, es muy simple.
      El campo que vos alqiulas tiene 24 ha y lo alquilas a 12qq por ha por año. Esto da un total de alquiler por año de 288 qq.
      Si cobras cada 4 meses, lo que te van a pagar cada dicho período de tiempo es un cuarto de la cantidad total es decir, 72 qq.

  2. Lautaro:

    excelente blog de mucha ayuda!!! muchas gracias.. pregunta
    Como calcular la cantidad de la cosecha al levantarse estando yo presente?

    gracias

  3. Lautaro:

    Hola Lautaro:

    Te hago otra pregunta el contrato por arrendamiento dice “por cantidad de hectáreas sembrada” pero el contrato abarca 2 cosechas (trigo y soja 2da) como debería hacer calculo 1ro con las hec de trigo y después con las de soja? . Sabiendo que los cobros son en Junio y luego en mayo (50% y %50)…. y por ultimo me conviene cobrar asi o hacerlo en tres pagos agregando uno en diciembre…. el contrato es por kilos de soja…

    Gracias por todo abrazo
    Gonzalo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *