Campaña agrícola 2015 / 2016 ¿como viene? LLUVIOSA!!!

Campaña agricola 2015 / 2016 ¿como viene? LLUVIOSA!!!

Hola a todos, después de mucho tiempo de no escribir o agregar información al blog, decidí hacerlo. Por las dudas me vuelvo a presentar, me llamo Lautaro Maggi, soy Ingeniero Químico, y me dedico al campo en forma de hobby. No es mi actividad principal.

¿Como viene la campaña 2015 / 2016? Lo más importante que tenemos que saber para planificar o comenzar a ejecutar las tareas de la campaña agrícola es tener en cuenta el factor climático. Hoy 9 de Septiembre de 2015, nunca vamos a saber si el 4 de Diciembre va a ser un día soleado o lluvioso. Si el 1 de Octubre va a caer la última helada tardía, o si el 20 de Abril va a caer la primer helada temprana. Pero sí, ya sabemos que va a llover mucho!

Es imposible, en los tiempos actuales conocer que va a suceder con el clima con un nivel de precisión de día. Lo que sí sabemos, y eso se conoce hace mucho son los fenómenos que afectan el clima a nivel global y en el mediano plazo. Estoy hablando precisamentel del fenómeno del niño. De esta tema hable mucho en otros post, en mi anterior blog llamado Aprende Campo.

En resumen el Fenomeno del Nino o por su siglas ENSO que significa El Niño Southern Oscillation es un fenómeno climático ciclico cuyas consecuencias impactan en los régimenes de lluvia en áreas extensas del planeta. Si sucede un niño llueve mas? La respuesta no se puede responder sin agregar el lugar al que hace referencia. Si hay niño llueve más en algunas áreas de Sudamérica, y en otras hay sequías. Genera lluvias por encima del promedio histórico en America del Norte y por debajo del promedio en Oceanía.

¿Como se mide el niño? Básicamente existe una correlación empirica verificada por decadas entre la temperatura de oceáno pacífico ecuatorial y el régimen de lluvias. A su vez si los vientos alisios se dan el dirección correcta, y la temperatura es superior a la media histórica, el oceáno esta más caliente y se evapora más agua que termina en muchas más lluvias.

ENSO 20150813

En el eje X tenemos los trimestres movidos de a 1 mes. (JAS es Julio Agosto Septiembre; ASO es Agosto Septiembre Octubre, etc) y en el eje Y las probabilidades que tiene cada fenómeno de desarrollarse. Hasta el trimeste JFM (J de january que es Enero, Febrero y Marzo) tenemos probabilidades mayores al 90% de que suceda El Niño. Esto significa lluvias por encima de lo normal.

Este dato, es lo más importante y lo primero que debemos conocer, para planificar la campaña agrícola. En Argentina, podemos sembrar distintos cultivos de verano, es decir aquellos que se siembran entre Septiembre y Diciembre para luego ser cosechados en Mayo a Agosto.

Si sabemos que el año va a traer lluvias por encima de lo normal, hay muchas cosas que podemos hacer distintas.

1) No sembrar en zonas bajas o que se hayan inundado en años de abundantes lluvias. Vamos a perderlo todo allí.

2) Sembrar maíz en campos de buena calidad. El rinde es excelente los años de buenas lluvias.

3) No sembrar sorgo en campos de calidad media. El rinde del sorgo es inelastico al régimen de lluvias. Vamos dejar a plata en la mesa.

4) Sembrar soja pero atrasando un poco la fecha de siembra para que la planta emerga rápida y no tengamos riesgo de planchado de suelo.

5) Fertilizar en abundancia apuntando a un rinde superior a la media.

6) Sembrar y trabajar los lotes teniendo en cuenta los caminos que podrían ser intransitables en caso de lluvias fuertes.

7) Realizar un seguimiento muy frecuente de plagas y enfermedades típicas con lluvia. Especialmente Roya asiática, y mancha ojo de rana en soja.

¿Quienes monitorean el fenómeno del niño? Hay varias organizaciones estatales y para estatales, pero alguno de ellos que condensan muy bien toda la información pertenencen a EEUU. Existe el Climate Prediction Center que publica actualizaciones semanales con pronósticos a 1 año de plazo indicando la probabilidad de que se desarrolle un niño, una niña (el fenómeno opuesto) o que se desarrolle un escenario neutral.

 

Conclusiones

1) Existe un fenómeno climático que impacta en la cantidad de lluvias. El fenómeno del niño.

2) Podemos conocer su pronóstico a grosso modo en http://www.cpc.ncep.noaa.gov/

3) La campaña agrícola 2015 / 2016 en Argentina va a llover mucho más de la media histórica

4) Sabemos antes de sembrar que va a llover mucho y podemos hacer cosas distintas para “aprovechar” la lluvia y no sufrirla.

 

Saludos

Lautaro

3 thoughts on “Campaña agrícola 2015 / 2016 ¿como viene? LLUVIOSA!!!

  1. Hola Lautaro, estoy analisando el empezar una PYME teniendo en cuenta algunas de tus notas. Cuanto puede costar hoy en día quien te fertilise siembre y coseche? Digamos unas 30 has.
    Que otros costos tendría que prever?

    Muy buenos tus blogs.
    Un saludo.
    Pedro

    1. Pedro, el costo de dicho servicios se cotiza por ha. La superficie de 30 ha es una superficie pequeña a normal según el partido en que te ubiques. Hay regiones que en las que todos los campos tiene dicha superficie y otras donde la mayoría de los campos son más grandes.
      El costo de siembra tiene un valor histórico de 40 litros de gasoil/ha para siembra directa de grano fino o gruesos con fertilización e inoculación si fuera soja lo que sembras.
      El costo de la fertilización al voleo tiene un valor histórico de 10 litros de gasoil/ha
      El costo de la cosecha depende de que cultivo hablamos. No es lo mismo trillar soja con un rinde de 2,5 Toneladas o un maiz de 9 Toneladas por ha. En este último caso el contratista tiene mucho más gasto de gasoil porque tiene que mover el triple de granos por el campo desde la cosechadora, a la tolva del tractor y luego a los camiones que se llevan la cosecha. Para una soja con un rinde promedio de 2,5 Toneladas es razonable cobrar un valor de 70 litros de gasoil/ha o 2 toneladas de soja/ha.
      Cualquier cosa me podes escribir a maggilautaro@gmail.com
      Saludos
      Lautaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *