Campaña 2015/2016 – Pronóstico: Muy buenos rindes!

Campaña 2015/2015 – Pronóstico: Muy buenos rindes!

En este blog van a leer muchísima veces comentarios respecto el fenómeno de El Niño. En forma muy breve, el fenómeno de El Niño, también ENSO que son las siglas en inglés de “El Niño Southern Oscillation”, es un fenómeno climático, global que impacta notablemente en el régimen de lluvias de gran parte del globo.

Pueden leer más en mi anterior blog llamado AprendeCampo. Aquí les dejo el link http://tuproximocampo.blogspot.com.ar/2011/08/que-es-el-fenomeno-del-nino-y-de-la.html

También en este blog avise que debido al fenómeno de El Niño vamos vivir una campaña agrícola de verano con lluvias por encima de lo normal. http://agrosimple.com/campana-agricola-2015-2016-como-viene-lluviosa/ Esto que menciono, no es ningún descubrimiento. Es algo harto sabido pero muy poco difundido.

Hoy les voy a mostrar el impacto del fenómeno de El Niño en el rinde promedio a nivel país de soja, maíz y girasol en los últimos 12 años.

¿Cuándo sucede El Niño y cuando La Niña? 

Hablamos que se desarrolla el fenómeno El Niño cuando la temperatura del océano pacífico ecuatorial es 0,5 °C superior a su media histórica y esto se mantiene durante varios meses. Además, se debe dar la condición que los vientos que circula sobre el océano pacífico ecuatorial, que normalmente lo hacen en dirección este-oeste cambian su sentido y se dirigen desde Oceanía hacia Sudamérica. Estos vientos se llaman vientos elisios.

El océano pacífico se calienta y los vientos empujan dicha agua caliente hacia las costas Perú y Ecuador. Está luego se evapora y aumentan las precipitaciones en algunas regiones de Sudamérica. Es incorrecto decir que por El Niño aumentan las precipitaciones en todas las áreas de América del Sur.

La niña es el fenómeno opuesto y origina sequías fuertes en algunas regiones de Sudamérica y principalmente Argentina. A su vez ocasiona precipitaciones por encima de lo normal en Oceanía y algunas regiones de Asia.

El Niño y La Niña 

En la siguiente tabla se muestra la diferencia de temperatura del océano pacífico ecuatorial para cada trimestre versus la media histórica. Cuando la diferencia es superior a 0,5°C y se sostiene durante varios meses se define El Niño si el océano está mas caliente o La Niña si el océano está más frío

Niños y niñas

En color verde están marcados los meses ASO, SON, OND, NDJ y DJF que son las primeras letras en idioma inglés de los meses de la primavera y verano para el hemisferio sur. Si suceden precipitaciones por encima o por debajo de lo normal en esos meses los rindes de los cultivos agrícolas van a variar notablemente.

ASO: Agosto, Septiembre, Octubre ; SON: Septiembre, Octubre, Noviembre ; NDJ: Noviembre, Diciembre, Enero ; DJF: Diciembre, Enero, Febrero

Tengamos en cuenta que los cultivos de verano (soja, maíz y girasol) se siembra entre los meses de Septiembre y Noviembre y se definen los rindes con las lluvias de la primavera y verano de Hesmiferio Sur.

¿Cómo afecta el fenómeno de El Niño y La Niña a los rindes de los cultivos agrícolas?

Maíz: Muchísimo

Soja: Mucho

Girasol: Muy Poco, errático.

 

Soja y Girasol

El gráfico muestra el rinde promedio en qq/ha a nivel país Argentina de Soja y Girasol desde el año 2003 al año 2015. En el gráfico el año indica la fecha de cosecha del cultivo. Por ejemplo el año 2005 quiere decir que el cultivo fue sembrado en la primavera del 2004 y cosechado en el otoño del 2005.

Soja

La soja tiene un rinde elástico frente a los eventos El Niño (muchas lluvias en Sudamérica) y La Niña (Sequía en algunas regiones de Sudamérica).

Impacto de El Niño en soja: En el gráfico podemos ver que los picos de rinde están vinculados a años Niños. El año 2015 que fue de rinde promedio record no se definió como Niño pero si vemos la tabla con los datos de variación de temperatura, vamos a observa que entre los meses de Octubre y Febrero la temperatura del océano pacífico ecuatorial fue superior a 0,5°C en todos los meses. Esto aseguró un buen nivel de lluvias en la campaña 2014/2015.

Impacto de La Niña en soja: en el gráfico podemos ver que los rindes promedios a nivel país Argentina se reducen en años Niñas debido a la sequía. El peor año en rinde promedio fue la cosecha del año 2009, a pesar de que dicho año no fue definido como Niña, en la tabla podemos ver que entre los meses Octubre y Febrero la temperatura del océano pacífico ecuatorial fue entre -0,5 °C y -0,8 °C. En dichos meses hubo precipitaciones por debajo de lo normal en varios regiones de Argentina.

Girasol

El girasol tiene un rinde promedio a nivel país Argentina con baja dependencia del fenómeno de El Niño y La Niña. El nivel de correlación es muy bajo y errático. Hay años Niños donde el rinde promedio baja, y años La Niña donde el rinde promedio sube.

Esto es debido a que el Girasol es un cultivo que requiere una cantidad reducida de precipitaciones y muchísima radiación solar. Los años niñas, si suceden escasas lluvias pero en fechas adecuadas y luego el resto de los días son muy soleados, el rinde del girasol aumenta. Esto lo podemos ver en los picos de rindes en las cosechas 2008, 2011 y 2012 que fueron años Niñas.

Maiz

Maíz

El maíz es por lejos el cultivo que más se beneficia cuando sucede El Niño y más sufre cuando sucede La Niña. La respuesta del rinde del maíz a las precipitaciones es muy elástica. Si llueve bien, tenemos una buena cosecha de maíz. Si llueve poco tenemos una pésima cosecha de maíz.

Las últimas 13 cosechas de maíz en Argentina demuestran que solo hay rindes record de maíz en años Niños, con lluvias por encima de lo normal.

Las últimas 2 peores cosechas de maíz en Argentina fueron las del año 2009 y 2012. Si vemos la tabla con los valores de temperatura vemos que desde Julio del 2007 hasta febrero del 2009 el océano se comporto más de 0,5°C frío que su media histórica en todos los meses salvo Julio, Agosto y Septiembre de 2008. Este largo período de sequía, impacto en forma muy negativa en el rinde del maíz.

La cosecha del año 2012 que también tuve rindes muy magros fue producto de una sequía que inició en Julio del 2010 y continuó hasta Abril de 2012. Los campos luego de haber agotada la reserva de humedad que dejó el Niño del 2010 en la cosecha del 2011 no pudieron sostener los rindes y estos cayeron aún más en la cosecha del 2012.

Conclusiones

Existe un fenómeno muy conocido y estudiado llamado El Fenómeno de El Niño el cuál impacta en el régimen de lluvias de gran parte de el planeta. Sucede El Niño cuando aumenta la temperatura del océano pacífico ecuatorial y los vientos alisios se dirigen de Oeste a Este. Sucede el fenómeno opuesta La Niña cuando el océano se enfría y los vientos se dirigen en dirección opuesta de Sudamérica a Oceanía. Cuando sucede El Niño aumentan las lluvias en algunas regiones de Sudamérica y hay sequías en otras. Cuando sucede La Niña hay sequía en algunas regiones de Sudamérica.

En Argentina, analizando los rindes promedio en qq/ha a nivel país de las últimas 13 cosechas y habiendo habido 7 episodios acumulados de Niños y Niñas podemos afirmar:

El maíz manifiesta una altísima elasticidad al fenómeno de El Niño. Los rindes aumentas en años niños y disminuyen en años niñas.

La soja manifiesta una media-alta elasticidad al fenómeno de El Niño. Los rindes aumentan y disminuyen al igual que en el maíz pero en un porcentaje menor.

El girasol no manifiesta una correlación entre el rinde promedio y el fenómeno de El Niño. Los rindes aumentan y disminuyen en forma independiente si hay lluvias en exceso o sequías.

La campaña agrícola 2015 / 2016 se está desarrollando en un episodio El Niño muy fuerte. Vamos a tener muy buenos rindes de soja y maíz en la cosecha 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *